Institución por el progreso de Albacete y Castilla-La Mancha.

El día 26 de Mayo de 1999 fue creada la Fundación Campollano de Albacete, como organización privada de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro.

Desde entonces, la Fundación viene realizando numerosos proyectos y actividades con los que está cumpliendo sus fines de interés social, bajo la tutela y supervisión del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Su principal fin es contribuir al interés de la colectividad, ayudando al desarrollo social, económico y empresarial, dirigiendo sus actividades a la promoción y fomento de la asistencia social, la cultura y la investigación científica, y el desarrollo socioeconómico.

La Fundación se rige por un Patronato presidido por el empresario albacetense D. Vicente Mompó Sancho. Profesionales del ámbito científico, empresarial, jurídico, cultural y social componen el órgano de gobierno de la Fundación Campollano, formando parte del Patronato: D. Vicente Mompó Sancho (Presidente del Patronato), Dña. Mª Victoria Fernández Martínez, (Vicepresidenta del Patronato), D. Rafael Fernández Frías (Secretario del Patronato), D. Francisco Solano López-Bleda Carro (Tesorero del Patronato), D. Juan Ramón García Ferre (Vocal del Patronato), D. José Manuel Juiz Gómez (Vocal del Patronato), D. Carlos Ayuso Medina  (Vocal del Patronato), D. Miguel Panadero Moya (Vocal del Patronato) y D. Vicente Carrión Iñiguez (Vocal del Patronato).

Líneas de actuación

El desarrollo de sus fines fundacionales se llevan a cabo directamente por la entidad o en colaboración con otros organismos públicos y privados, que coadyuvan al logro de los mismos y con los que la Fundación firma acuerdos marco y convenios específicos de colaboración.

Se describen a continuación las líneas de actuación de la Fundación Campollano:

  • Asitencia Social

Es una labor necesaria en nuestra sociedad, para garantizar el desarrollo, integración, y calidad de vida de personas y colectivos que, por distintos motivos, precisas atención y apoyos muy determinados. Para ello, patrocina diferentes proyectos.

  • Cultura

La Fundación participa en la creación y desarrollo de iniciativas para dar respuesta a las necesidades culturales. En esta dirección, destaca el que la Fundación patrocina diversas actividades, como el Primer Premio de la categoría de Enseñanzas Elementales del Concurso de Piano “Diputación de Albacete”.

  • Investigación Científica

La Ciencia y la Tecnología son actividades imprescindibles: Las sociedades modernas necesitan un aporte constante de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, al estar basadas en el flujo continuo de información y en la innovación para la mejora de productos y procesos.

En el cumplimiento de su fin de impulsar la investigación científica, la Fundación Campollano ha venido apoyando desde su creación a grupos de investigadores y a las instituciones promotoras de actividades de investigación científica y tecnológica.

En esta línea de actuación, es de resaltar la labor que se está realizando en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), principal motor de la investigación regional, que ha dado lugar a la puesta en marcha de iniciativas muy relevantes para el desarrollo socioeconómico, como son la consolidación del Instituto de Desarrollo Regional y la creación de la Facultad de Medicina, y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Especial mención merece el premio que Fundación Campollano entrega al TFG más innovador de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, que tiene su base en el convenio marco de colaboración que se firmó con la UCLM.

  • Desarrollo socioeconómico

Para ayudar a las empresas en sus fines, se vienen realizando distintas jornadas de formación, seminarios, conferencias y foros. A fin de dicho desarrollo, Fundación Campollano participa en diferentes comisiones y grupos de trabajo como, la comisión de seguimiento por el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, el grupo de trabajo en relación al Plan Municipal de la Competitividad y creación de empleo. Además, participa en la Mesa de Movilidad donde se está trabajando actualmente en el Desarrollo del PMUS.

En 2017, se han iniciado numerosas actividades tendentes a fomentar el desarrollo de las comunicaciones con Andalucía Oriental y con Levante, para lo cual se creó un “Observatorio de las Comunicaciones” para reivindicar la construcción de la Autovía A-32 Albacete-Linares que tantos años lleva paralizada.

Breve historia

campollano-antiguoMediada la década de 1960, cuando la provincia de Albacete estaba en pleno proceso de pérdida de población, con una fuerte emigración al extranjero y a las zonas más desarrolladas del país, se anunció el proyecto de crear una Zona de Urbanización Industrial, que ilusionaría a todo un pueblo para conseguir su desarrollo social y económico.

Cerca de 6000 albacetenses, de todas las escalas sociales, edad y profesión, se aglutinaron en lo que se llamó Agrupación Sindical de Propietarios y Urbanizadores. Constituida en 1968 y con su perseverancia, consiguieron que el Gobierno de la Nación aprobara la creación de un Polígono Industrial en esta ciudad, cuando toda la política de desarrollo que se venía siguiendo, giraba en torno a los Polos de Desarrollo.

Esta voluntad decidida del pueblo de Albacete, obtenido ya ese primer paso de la autorización oficial, logró interesar en la obra al Ministerio de la Vivienda, hoy de Fomento, con su Entidad Pública SEPES y al Ayuntamiento de Albacete que, con la Agrupación, formaron la Asociación Mixta de Compensación que, en definitiva, llevó a cabo y gestionó el Polígono Industrial Campollano.

Terminada toda la gestión, dotando a la iniciativa empresarial de un magnífico Polígono, la Entidad inicial, la Agrupación, que no tenía fin de lucro, obtuvo un remanente económico superior a los 900 millones de pesetas, esencialmente por el efecto de la inflación habida durante los casi siete lustros de gestión.

campollano-aereaLos cambios legislativos, operados en todo ese largo período, impedían que se pudiese cumplir de forma literal el texto estatutario de la Agrupación en cuanto a simple reparto para fines asistenciales y culturales, de una vez y liquidando totalmente el remanente, no obstante y siendo necesario el cumplimiento puntual del espíritu de esos Estatutos sociales, la legislación vigente apuntaba como solución la creación de una Fundación benéfico-social que cubriera suficientemente los fines previstos, actualizados y con visión de futuro, ya que, además, sus atenciones serán por tiempo indefinido y con incremento paulatino del capital.

Así nace, en Mayo de 1999, la Fundación Campollano, como una continuación completa de ese aliento del pueblo de Albacete que había dado lugar al nacimiento de la ilusión colectiva por su mejora de vida.