Institución al servicio del desarrollo socioeconómico, que genera confianza en la sociedad y en el mundo empresarial.

El día 26 de Mayo de 1999 fue creada la Fundación Campollano de Albacete, como organización que forma parte de ese conjunto de instituciones que se caracterizan por su contribución al interés de la colectividad, ayudando a resolver problemas sociales, económicos y culturales desde su independencia, ausencia de afán de lucro y transparencia de sus acciones, y aportando soluciones e iniciativas para impulsar el desarrollo socioeconómico.

Desde entonces, la Fundación viene realizando numerosos proyectos y actividades con los que está cumpliendo sus fines de interés social, bajo la tutela y supervisión del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estos fines son el fomento y la promoción de la asistencia social, la cultura y la investigación científica, y el desarrollo socioeconómico, con el objetivo de contribuir al progreso de Castilla-La Mancha, especialmente de Albacete y su provincia.

La Fundación se rige por un Patronato presidido por el empresario albacetense D. Vicente Mompó Sancho. Profesionales del ámbito científico, empresarial, jurídico, cultural y social componen el órgano de gobierno de la Fundación Campollano, formando parte del Patronato: D. Vicente Mompó Sancho (Presidente del Patronato), D. Rafael Fernández Frías (Vicepresidente del Patronato), Dña. María del Carmen González Carrasco (Secretaria del Patronato), Dña. María Victoria Fernández Martínez (Vocal del Patronato), D. Juan Ramón García Ferre (Vocal del Patronato), D. Jose Manuel Juiz Gomez (Vocal del Patronato), D. Francisco Solano López-Bleda Carro (Tesorero del Patronato) y D. Carlos Ayuso Medina (Vocal del Patronato).

Líneas de actuación

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación Campollano centra especialmente su actividad en ayudar a las pequeñas y medianas empresas, como verdadero motor del desarrollo de nuestra economía y de la sociedad, potenciando su capacidad de generar empleo, crecimiento económico y bienestar social.

Tomando como prioritaria dicha labor, la Fundación fomenta la investigación científica y la implementación de la nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las empresas, así como otras actividades necesarias para el bienestar y progreso del conjunto de la sociedad, en los ámbitos de la asistencia social y la cultura.

Se describen a continuación las líneas de actuación de la Fundación Campollano:

  • Asitencia Social

Es una labor necesaria en nuestra sociedad, para garantizar el desarrollo, integración, y calidad de vida de personas y colectivos que, por distintos motivos, precisas atención y apoyos muy determinados.

En este terreno, la actividad principal de la Fundación es la organización anual de una Convocatoria de Ayudas de Asistencia Social y Cooperación Internacional, para patrocinar los proyectos que promueven las Entidades Benéficas y ONG´s de Albacete en los campos de acción de la discapacidad y la enfermedad, drogodependencias, familia e infancia, personas mayores, juventud, marginación y cooperación internacional.

  • Cultura

La Fundación participa en la creación y desarrollo de iniciativas para dar respuesta a las necesidades culturales. En esta dirección, destaca el Certamen Fundación Campollano de Arte Contemporáneo para Jóvenes Artistas, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, de ámbito regional de Castilla-La Mancha, y cabe destacar la elevada participación registrada y la calidad de las obras presentadas en las sucesivas convocatorias.

Asimismo, la Fundación patrocina diversas actividades de interés cultural y social, como el Concurso de Piano “Diputación de Albacete”; el Ciclo de Conciertos que apoya la creación de Conservatorio Superior de Música en esta ciudad, y el Festival Cultural de “Ayuda en Acción”, entre otras muchas iniciativas, muy diversas entre sí y que en ocasiones requieren un apoyo muy puntual, como la promoción de jóvenes músicos en la presentación de su primer disco, y la colaboración en la restauración de obras de arte del patrimonio de la Diócesis de Albacete.

  • Investigación Científica

La Ciencia y la Tecnología son actividades imprescindibles: Las sociedades modernas necesitan un aporte constante de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, al estar basadas en el flujo continuo de información y en la innovación para la mejora de productos y procesos.

En el cumplimiento de su fin de impulsar la investigación científica, la Fundación Campollano ha venido apoyando desde su creación a grupos de investigadores y a las instituciones promotoras de actividades de investigación científica y tecnológica.

En esta línea de actuación, es de resaltar la labor que se está realizando en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), principal motor de la investigación regional, que ha dado lugar a la puesta en marcha de iniciativas muy relevantes para el desarrollo socioeconómico, como son la consolidación del Instituto de Desarrollo Regional y la creación de la Facultad de Medicina, y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Especial mención merece la Convocatoria de Becas Fundación Campollano – Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, en colaboración con la UCLM, que durante dos ediciones contribuyó a la formación de investigadores en prestigiosos centros de investigación en el extranjero, para el aprovechamiento posterior de sus conocimientos en favor del desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha.

  • Desarrollo socioeconómico

Para ayudar a las empresas en su proceso de adaptación a la economía de la Sociedad de la Información y a realizar actividades de I+D+I, la Fundación Campollano dispone de la Unidad de Apoyo a Empresas (UAP), servicio de consulta e información sobre las ayudas de la Administración autonómica, nacional y europa, para la inversión, la comercialización, la innovación, calidad y diseño, entre otras, así como de gestión y tramitación de solicitudes de financiación para proyectos empresariales.

La UAP atiende también las propuestas de colaboración entre empresas y favorece las relaciones para la aplicación de los resultados de la investigación a las empresas, funcionando como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Paralelamente, la Fundación impulsa la participación de la empresas en los proyectos de innovación y nuevas tecnologías que promueve, en el marco de los programas de apoyo al desarrollo empresarial de la Administración autonómica, nacional y europea, y se ocupa de que los empresarios y profesionales tengan la formación necesaria para conocer las TIC e implementarlas en su actividad.

Unas 3000 pymes se han beneficiado de los proyectos de innovación de la Fundación Campollano.

Breve historia

campollano-antiguoMediada la década de 1960, cuando la provincia de Albacete estaba en pleno proceso de pérdida de población, con una fuerte emigración al extranjero y a las zonas más desarrolladas del país, se anunció el proyecto de crear una Zona de Urbanización Industrial, que ilusionaría a todo un pueblo para conseguir su desarrollo social y económico.

Cerca de 6000 albacetenses, de todas las escalas sociales, edad y profesión, se aglutinaron en lo que se llamó Agrupación Sindical de Propietarios y Urbanizadores. Constituida en 1968 y con su perseverancia, consiguieron que el Gobierno de la Nación aprobara la creación de un Polígono Industrial en esta ciudad, cuando toda la política de desarrollo que se venía siguiendo, giraba en torno a los Polos de Desarrollo.

Esta voluntad decidida del pueblo de Albacete, obtenido ya ese primer paso de la autorización oficial, logró interesar en la obra al Ministerio de la Vivienda, hoy de Fomento, con su Entidad Pública SEPES y al Ayuntamiento de Albacete que, con la Agrupación, formaron la Asociación Mixta de Compensación que, en definitiva, llevó a cabo y gestionó el Polígono Industrial Campollano.

Terminada toda la gestión, dotando a la iniciativa empresarial de un magnífico Polígono, la Entidad inicial, la Agrupación, que no tenía fin de lucro, obtuvo un remanente económico superior a los 900 millones de pesetas, esencialmente por el efecto de la inflación habida durante los casi siete lustros de gestión.

campollano-aereaLos cambios legislativos, operados en todo ese largo período, impedían que se pudiese cumplir de forma literal el texto estatutario de la Agrupación en cuanto a simple reparto para fines asistenciales y culturales, de una vez y liquidando totalmente el remanente, no obstante y siendo necesario el cumplimiento puntual del espíritu de esos Estatutos sociales, la legislación vigente apuntaba como solución la creación de una Fundación benéfico-social que cubriera suficientemente los fines previstos, actualizados y con visión de futuro, ya que, además, sus atenciones serán por tiempo indefinido y con incremento paulatino del capital.

Así nace, en Mayo de 1999, la Fundación Campollano, no como una mera creación de la Agrupación extinguida, sino como una continuación completa de ese aliento del pueblo de Albacete que había dado lugar al nacimiento de la ilusión colectiva por su mejora de vida.